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jueves, abril 07, 2011

BOLETIN SEMANAL DEL GRUPO DE APOYO


Los niños y adolescentes con TDAH pueden tener dificultades en el colegio o incluso suspender, a pesar de tener una inteligencia igual o superior a la media. Además, la mayoría de los individuos con TDAH no puede hacer amigos ni conservarlos y es habitual que se sientan solos e incomprendidos, lo que normalmente viene acompañado de un alto grado de frustración.

Los síntomas del TDAH pueden tratarse y controlarse siempre que se haya elaborado un diagnóstico correcto. La comprensión de los síntomas del TDAH ayudará al diagnóstico.

Los posibles síntomas del TDAH se pueden dividir en dos clases.

Síntomas de falta de atención Síntomas de hiperactividad o impulsividad
No suele prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, laborales u otras actividades. Suele mover las manos o los pies o retorcerse cuando está sentado.
Suele tener problemas para mantener la atención en tareas o realizar actividades. Suele levantarse de la silla en el colegio o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
No parece escuchar cuando se le habla directamente. Suele corretear o trepar de forma excesiva en situaciones en las que resulta inapropiado (en adolescentes o adultos este comportamiento puede limitarse a sentimientos subjetivos de desasosiego).
No suele seguir las instrucciones y no termina las tareas escolares, domésticas o laborales (sin que sea debido a un comportamiento oposicional ni a la incomprensión de las instrucciones). Suele tener dificultades a la hora de jugar o implicarse en actividades de ocio con tranquilidad.
Suele tener dificultades a la hora de organizar tareas y actividades. Suele estar siempre en movimiento o actuar como si tuviera un motor.
Suele evitar, mostrar su desagrado o mostrarse reacio a emprender tareas que exijan un esfuerzo mental prolongado (como los trabajos escolares o los deberes). Suele hablar en exceso.
Suele perder objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo juguetes, deberes escolares, lápices, libros o herramientas). Suele contestar antes de que se haya terminado de realizar la pregunta.
Se suele distraer con facilidad con estímulos externos. Suele tener dificultades para esperar su turno.
Suele ser olvidadizo en las actividades cotidianas. Suele interrumpir o molestar a los demás.

El diagnóstico de TDAH es fundamentalmente clínico, y exige obtener información de diferentes fuentes, como progenitores, médicos y docentes. El diagnóstico depende del informe de comportamientos característicos observados por los progenitores y los docentes (en un periodo de al menos seis meses) e incluye las opiniones del niño además del examen del mismo realizado por el médico, valorando tanto la historia clínica como las escalas que miden la gravedad de la repercusión de los síntomas.


 

lunes, abril 04, 2011

informaTdah Revista electrónica: Esta es la nueva iniciativa del Proyectodah que bu...

informaTdah Revista electrónica: Esta es la nueva iniciativa del Proyectodah que bu...: "Esta es la nueva iniciativa del Proyectodah que busca cubrir un vacío de información acerca del Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH).&..."

domingo, abril 03, 2011

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A LA OPINIÓN PUBLICA.
Hermosillo Sonora 03 de Abril de 2011.
 
 
EL 14 DE DICIEMBRE DE 2007, ME DIERON EL RESULTADO DEL ELECTROENCEFALOGRAMA DE MI HIJO DE 5 AÑOS: "1.- DISFUNCION CORTICO SUBCORTICAL HEMISFERICA IZQUIERDA  Y  2.- DISFUNCION CORTICO SUBCORTICAL GENERALIZADA"
 
ESTE RESULTADO, SUMADO A OTRO ESTUDIO PSICOPEDAGOGICO QUE ARROJO  : TRASTORNO POR DEFICIT  DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD,  (TDAH/I) NOS MOSTRÓ QUÉ TENIA, PERO NO NOS DIJO CÓMO SOBRELLEVARLO.
 
¿QUÉ HACEMOS LOS PADRES DE UN NIÑO QUE VA A ENTRAR A PRIMARIA
Y HEMOS  BATALLADO DESDE EL PRESCOLAR, CON ESTOS RESULTADOS?
 
 TENIAMOS DOS OPCIONES: SENTARNOS A LLORAR  Y A LAMENTARNOS CON ESTA SITUACION Ó HACER "ALGO" AL RESPECTO. POR ESO DECIDIMOS FORMAR UN GRUPO DE AUTOAYUDA:   GADAH.
 
¿QUE ES UN GADAH?
 

Descripción:  Es un programa de capacitación que provee las herramientas mínimas necesarias para que los padres y madres de familia reunidos en grupos de apoyo, tomen las mejores decisiones en torno al diagnóstico y tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad reunidos semanalmente.

Temario:
  • Qué es el TDAH 
  • Diagnóstico del TDAH
  • Autocontrol en adultos
  • Autocontrol en niños
  • Ser padres de un niño con TDAH
  • Solución de problemas
  • El TDAH y la escuela  
  • Entre otros
Duración: 22 semanas (1 día a la semana por 2 horas)  Dirigido a: Principalmente padres y madres de familia
 
Beneficios:
  • Brindan asesoría personalizada (presencial y a distancia)
  • Cercanía y conveniencia (sesiones celebradas en la comunidad de los miembros)
  • Sirven para construir nuestras capacidades para enfrentar el dah
  • Brindan información científica reciente sobre el dah
  • Preparan a los Padres para poder educar a sus hijos(as) con Tdah sin gritos ni pleitos
  • Nos ayudan a diseñar estrategias para resolver nuestros problemas por nosotros mismos
  • Podemos convertirnos en capacitadores de otros padres.

NOSOTROS AFORTUNADAMENTE OBTUVIMOS UN DIAGNOSTICO, ¿PERO CUANDO LOS PADRES O MAESTROS NO TIENEN EL DIAGNOSTICO, QUE PASARÁ CON ESOS NIÑOS?  

"LOS NIÑOS  CON TDAH/I  NO SON ENFERMOS, NI HAY QUE DROGARLOS, NI REQUIEREN REMEDIOS PARA CURAR SU MAL... SON, EN SU INMENSA MAYORÍA, NIÑOS Y NIÑAS MARAVILLOSAMENTE SANOS, CREATIVOS Y TALENTOSOS;  PERO TAMBIÉN SON MUY VULNERABLES , EMOCIONALMENTE FRÁGILES, INSEGUROS, PROCLIVES AL  FRACASO, AL RECHAZO Y A LA MARGINACION EN UNA SOCIEDAD QUE LES EXIGE SER EXITOSOS SIN  IMPORTAR EL COSTO. ELLOS NO PIDEN "TRATAMIENTOS", PIDEN TAN SOLO UN LUGAR EN ESTA SOCIEDAD".
 
1RA.GENERACION 2010-2011
PADRINO: DR.FELIX HIGUERA ROMERO
 
 
 
 
CONSULTA PARA MAYOR INFORMACION:
 
 
 


 




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